Jugar al pádel con un compañero zurdo ha sido una de las elecciones preferidas de jugadores de la talla de Bela, que se proclamaba campeón durante 16 veces consecutivas, primero junto a su ex compañero Juan Martín Díaz, jugador de drive y zurdo, y más tarde con su también ex compañero Pablo Lima, de la misma condición que “El Galleguito”. Estudiemos las ventajas de ser zurdo en el pádel.

Ventajas de ser zurdo en el pádel

Entre las ventajas clave de juego, está la de restar despliegue físico al jugador de revés, ya que en este caso, ambos jugadores compartirán su mano hábil en el centro de la pista.

Aunque puede ser un poco difícil acostumbrarse a compartirlo, un jugador zurdo solo aportará beneficios para la pareja en este sentido. Piensa que ambos jugadores podréis cazar los globos con la misma facilidad y sorprender así al contrincante. Además, al igual que tendremos nuestro centro de pista cubierto, también contaremos con dos voleas de derecha, teniendo una gran ventaja sobre el otro equipo, en caso de que ambos sean diestros.

Por otro lado, al jugar su bandeja, nuestro compañero zurdo puede crear un efecto de frenado al golpear la pared lateral, lo que obligará a menudo a la dupla contraria a realizar tiros contrapared. 

A esto habría que añadirle que un jugador de pádel zurdo habrá sido entrenado, casi con toda seguridad, por uno diestro. Esto le otorga un conocimiento especial de los puntos débiles de una pareja diestra, así como de los recursos más habituales para ellos. 

La combinación diestro-zurdo en una pareja de pádel es muy potente, ya que permite olvidarse de la concepción de que el jugador de derecha es quien posiciona el punto y el de revés el que lo marca. En este caso, ambos puede asumir la actitud de ataque y remate, indiferentemente. La volea de pared lateral-fondo de nuestro compañero zurdo será uno de los golpes más difíciles de contener para la pareja rival.

La comunicación: clave en la combinación diestro-zurdo

Todo parecen ventajas pero, para poder coronaros como la pareja del año entre vuestros torneos, deberás antes aprender a coordinarte con tu compañero. No coincidir en el centro de la pista durante la defensa es complicado. Para ello, las bases del juego diestro se mantienen: en principio, el jugador que se encuentra cruzado al golpe recibe la pelota en el centro de la pista.

La comunicación es clave en este tipo de parejas, que pueden tomar como ejemplo la coordinación absoluta de parejas diestro-zurdas como han sido Bela – Díaz Martín, Bela- Lima, Mieres-Martín Díaz o Carolina Navarro y Cecilia Reiter.

Cómo jugar al pádel contra un rival zurdo

De la misma manera, podemos analizar qué factores deberemos tener en cuenta en el caso de que uno de tus contrincantes de juego sea zurdo.

Como premisa, deberás realizar un armado de pala más corto, para mantenerla siempre cerca de la bola y poder reaccionar a tiempo en caso de que esta venga con un efecto inesperado. Es decir, controla bien los movimientos cuando te enfrentes a un jugador zurdo en una pista de pádel.

Drive

En cuestión de golpes, si juegas en drive, intenta usar globos paralelos. Evitarás enfrentarte siempre con el compañero zurdo y podrás exigirle a tu rival diestro que eche mano de su revés. Busca también el revés de tu contrincante zurdo y golpea la pared lateral o fondo durante el ataque. 

Revés

Por tu parte, siempre que juegues cruzado, estarás evitando de forma natural enfrentarte con tu rival zurdo y podrás salvarte del efecto de golpes como el remate liftado. Además, si tiene un mal revés, intenta jugar en paralelo para obligarle a utilizarlo.

Photo by Oliver Sjöström 

Patricia Charro Herrera

Periodista y consultora de comunicación. Colaboradora en Padelhit by Bela y El País Retina.
Patricia Charro Herrera

Últimas entradas por Patricia Charro Herrera (ver todas)