Que el pádel es uno de los deportes con mayor auge en los últimos 20 años es una realidad contrastada. Por aceptación y desarrollo social, estabilización profesional y crecimiento de la industria, su futuro es prometedor y, además, ahora está más cerca de una de sus grandes metas.

Porque el sueño olímpico, parece, por fin puede convertirse en realidad según ha informado esta misma semana desde la Federación Internacional de Padel (FIP) a través de un completo comunicado emitido en su propia página web.

Porque el presidente de la FIP, Luigi Carraro, ha mantenido una reunión con Raffaele Pagnozzi, Secretario General del Comité Olímpico Europeo del COE, y Raffaele Chiulli, Presidente de la GAISF, para estudiar las posibilidades que tiene el pádel en los próximos en su andadura hacia el olimpismo.

Y parece que, ahora sí, son reales. El pádel podría convertirse en deporte olímpico para los Juegos Olímpicos Europeos de 2023 que se celebrarán en la ciudad polaca de Cracovia.

Unos Juegos Olímpicos Europeos que celebrarán su tercera edición tras las ediciones de Bakú 2015 –Azerbaiyán- y Minsk 2019 –Bielorrusia- y que pretenden incorporar nuevas modalidades deportivas para abrir aún más la oferta que en su primera edición reunión a más de 50 países participantes y 4.000 atletas.

En la reunión mantenida entre la FIP y el COE la propuesta para que el pádel sea olímpico en 2023, según el comunicado del organismo rector del pádel internacional, ha sido recibida de forma “muy positiva” y en las próximas semanas se desarrollará la estrategia para cumplir todos los requisitos necesarios.

Una noticia que, de concretarse, supondría el primer gran paso para el que, sin duda, es el objetivo a largo plazo. La gran quimera de participar en unos Juegos Olímpicos aún parece lejana pues el principal requisito de la Carta Olímpica es que para que una modalidad deportiva sea incluida debe practicarse en, al menos, 75 países y 4 continentes en su modalidad masculina y 40 países y 3 continentes en su vertiente femenina. Pero no cabe duda que, de confirmase, se trataría de un hecho histórico pues el pádel cumpliría la que, sin duda, es la mayor de sus metas por alcanzar. Un espaldarazo a su desarrollo profesional que ya ha conquistado medio mundo con el auge del circuito profesional World Padel Tour y, además, un impulso para la internacionalización, la gran vía de desarrollo en el último lustro.

Alberto Bote

Periodista especializado en pádel. La Dormilona, de Diario AS, Padel World Press y Colaborador en Padelhit by Bela.
Alberto Bote

Últimas entradas por Alberto Bote (ver todas)