Si le das al pádel con frecuencia o has decidido hacerte árbitro y no estás federado, seguro que estás deseando hacerlo. Cuando te federas, te das de alta en la Federación de tu Autonomía/Comunidad para pasar a formar parte del listado de jugadores oficiales y obtienes una licencia que te acredita como tal. Como queremos que te beneficies de todas las ventajas de federarse en pádel, te hemos preparado una guía 1-2-3 de cómo hacerlo rápidamente:

Federarse en pádel

1. Consulta los circuitos autonómicos y ventajas del federado

Antes de decidir si federarte, prueba a consultar en la página web de las distintas federaciones, las ventajas y tipos de seguros de salud o coberturas con los que contarás a partir de tu federación.

Gracias a tu licencia, no solo podrás acudir a todos los torneos para federados que se organicen a nivel autonómico, si no que te asegurarás de que estos se rigen en torno al reglamento de la FEP. Además, te sorprenderá la cantidad de beneficios que te otorga.

Entre los principales se encuentra la asistencia sanitaria al jugador, tanto en partidos amistosos como oficiales, ya que a menudo no somos conscientes de que el pádel se encuentra en el top de la lista de deportes con más lesiones.

En cuanto a las ventajas, cada Comunidad ofrece unas diferentes, pero para que os podáis hacer una idea, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tendrás condiciones especiales dentro del seguro Asisa, descuentos en sesiones de fisioterapia o incluso en la compra de vehículos Ford. Si te interesa consultar las ventajas de ser Federado en tu Comunidad, al final del artículo te damos los detalles de todas las federaciones autonómicas.

Para englobar las principales ventajas que reúne un federado en cualquier Comunidad Autónoma, serían las siguientes:

  • Inscripción en torneos de la federación
  • Aparición en el ránking provincial y nacional
  • Seguro deportivo
  • A menudo, descuentos con algunos de los patrocinadores con los que cuente la federación.
  • Opción a optar por el título de juez árbitro de pádel.

2. Solicita el alta de licencia

Una vez que te hayas convencido de las ventajas de federarse en pádel, el siguiente paso será solicitar el alta de licencia en la Federación de tu Comunidad Autónoma. Aquí deberás elegir primero la licencia de jugador (solo después de obtenerla podrás pedir las licencias de técnico o árbitro-juez.) Una vez elegido el  tipo de licencia por la que quieres federarte, solo tendrás que rellenar una ficha con tus datos personales y proceder al pago.

Las licencias varían en precio dependiendo de la Comunidad Autónoma, pero suelen rondar entre los 25-50€ para mayores de 18 años.  Ten en cuenta que las licencias tienen una duración de año natural. Esto no quiere decir que no puedas solicitarla en cualquier momento del año, pero es recomendable hacerlo a principios de año.

3. Disfruta de las ventajas de ser federado y consulta el próximo torneo

Cuando tu alta haya sido validada, podrás verificar tu número de federado e insertarlo en el campo correspondiente de la inscripción a los torneos que ofrece tu Comunidad. Además, algunas de las federaciones tienen aplicaciones móviles para hacerte la búsqueda de torneos más sencilla; te permiten tener a mano los términos legales de cada beneficio para consultarlos en cualquier momento y estar al día de noticias relacionadas con el mundo del pádel.

Federaciones Españolas de Pádel por Autonomías

Federación Española

Federación Andaluza

Federación Alavesa

Federación Aragonesa 

Federación Asturiana

Federación Balear

Federación Canaria

Federación Cántabra 

Federación de Castilla La Mancha

Federación Castilla y León

Federación Catalana

Federación de Ceuta

Federación Extremeña

Federación Gallega 

Federación Madrileña 

Federación Melillense

Federación Murciana 

Federación Navarra 

Federación Valenciana

Federación Vasca 

Patricia Charro Herrera

Periodista y consultora de comunicación. Colaboradora en Padelhit by Bela y El País Retina.
Patricia Charro Herrera

Últimas entradas por Patricia Charro Herrera (ver todas)