Para todos aquellos que estén empezando en este deporte o se hayan interesado mínimamente en el pádel pero no conozcan las reglas de puntuación, les recomendamos que salten sobre la pista y lo prueben, sin pensarlo. Ahora bien, si vas a enfrentarte a compañeros con mucha más experiencia y prefieres ahorrarles tiempo o si te interesa seguir la World Padel Tour al detalle, aquí te dejamos las claves sobre el sistema de puntuación en el pádel.

Juegos y sets: las reglas del pádel

Un partido de pádel, al igual que en el tenis, se divide en sets que, a su vez, están formados por juegos en los que se van marcando puntos.

Para comenzar: orden de saque en el pádel

El estreno del partido vendrá marcado por un sorteo de saque y lado de campo. Así, la pareja ganadora elegirá bien el servicio o el lado de la pista que prefiere y la otra elegirá lo restante. De cualquier manera, el primer juego se iniciará siempre desde el lado derecho en el que se encuentre la pareja vencedora del sorteo y los miembros de esta pareja se alternarán, cambiando de lado con cada punto, hasta hacerse con el juego.

Las parejas se irán alternando los saques de cada juego y, al comienzo de un nuevo set, la pareja contraria a la que sacó en el anterior comenzará, de nuevo, sacando desde el lado derecho de la pista.

La puntuación en el pádel

Para entenderlo de alguna forma, los puntos serían la medida más pequeña del sistema de puntuación en el pádel. El primer punto equivale a 15, el segundo a 30, el tercero a 40 y el último, que marcaría el juego, a 45. 

Es muy frecuente que ambas parejas se enfrenten a “iguales” tras haber anotado 3 puntos cada uno. En este caso, la dupla que marque el siguiente punto o “ventaja” y consiga anotar otro más de forma consecutiva, vencerá el juego al conseguir una ventaja de dos puntos frente a los contrincantes. Si una de las parejas consiguiese la ventaja para luego perderla, ambas volverían a “iguales” y así infinitamente hasta alcanzar una diferencia de dos puntos.

El set

En el caso del set, las parejas deberán hacerse con 6 juegos y contar con una ventaja de dos para vencer a la dupla de enfrente. Sin embargo, durante el enfrentamiento por un set, se suelen dar dos situaciones concretas:

  • Empate a 5. En el caso de que ambas parejas se enfrenten con un empate a 5 juegos, se disputarán dos más hasta lograr una diferencia de 7-5. 
  • Tie-break o muerte súbita. Este sistema de desempate, en caso de quedar iguales a 6 juegos, cuenta con sus propias particularidades de puntuación, que veremos más adelante.

La pareja ganadora de un partido de pádel será aquella que se haga con 2 de los 3 sets que se disputarán en total durante el partido.

Tie-Break o desempate

Como ya hemos visto, existe la posibilidad de que ambas parejas empaten a 6 juegos y surja la necesidad de un desempate. Nos estaríamos enfrentando a un tie-break. En este caso en concreto, los puntos irían sumando de uno en uno: 0-1-2-3-4, a diferencia del sistema común de puntuación 15-30-40-45. Desempatará la pareja que anote 7 puntos y consiga una ventaja de dos frente a sus contrincantes.

El orden de saque en el tie-break

La pareja a la que le corresponda sacar, según el orden que fuesen siguiendo en los set anteriores, lo hará desde el lado derecho de su pista y se jugará el primer punto. A partir de aquí, la pareja contraria deberá sacar los siguiente dos puntos, primero desde el lado izquierdo y luego el derecho. Después, volvería el saque a la primera pareja, que sacaría durante los siguientes dos puntos alternando lado de la pista de la misma manera; es decir: durante el tie-break los saques irían rotando de pareja siguiendo una dinámica de saque de 1-2-2 hasta que una de las duplas se haga con 7 puntos y una ventaja de 2.

De esta manera, y si echamos cuentas, la dupla ganadora se estaría haciendo tanto con el juego como con el set. 

Una de las dudas más comunes durante un tie-break consiste en resolver quién debe sacar tras un desempate de este estilo. Bien, la respuesta es sencilla: según el reglamento de la Federación Internacional de Pádel, lo hará uno de los jugadores de la pareja contraria a la que comenzase sacando en el tie-break. 

Patricia Charro Herrera

Periodista y consultora de comunicación. Colaboradora en Padelhit by Bela y El País Retina.
Patricia Charro Herrera

Últimas entradas por Patricia Charro Herrera (ver todas)