El pádel es realmente agradecido y así lo muestran los miles de adeptos que cada año deciden comenzar a jugar a este deporte, que ya ocupa el segundo puesto entre los más practicados en España. Si estás pensando en comenzar a jugar o ya lo has intentado y te has perdido en el intento, aquí te dejamos algunos consejos de pádel para principiantes.

1.Elige bien tu pala de pádel

Más allá de la marca o el modelo, es importante elegir palas para principantes con la que puedas obtener un mayor control.

Las palas redondas están diseñadas especialmente para los que empiezan en este deporte. Con un gran punto dulce, ofrecen golpes con mucho control y son de fácil manejo. Por otro lado, si además quieres añadir un poco de potencia sin perder mucho control, apunta por una pala lágrima, la reina polivalente de las palas de pádel.

Cuando tengas más confianza en tus golpes y puedas hacerte con el control de la pista, podrás pasar a una pala diamante para ganar potencia.

2.Conoce tu suela de zapatilla de pádel

Uno de los errores más frecuente de los principiantes en pádel es el de no elegir el calzado correcto. Las zapatillas de pádel suelen tener la puntera, arco y talón reforzados para prevenir las lesiones típicas de articulaciones y tendones.

Además, existen tres tipos básicos de suelas, dependiendo del terreno sobre el que nos dispongamos a jugar, del agarre y de la amplitud de nuestros desplazamientos.

  • La suela Omni, que ofrece un buen agarre y permite largos desplazamientos, está indicada principalemte para pistas de césped artificial.
  • La suela de espiga o Clay te ofrecerá un mayor agarre y durabilidad, pero estrechará un poco los desplazamientos. Se trata de una de las suelas más utilizadas, por dar buenos resultados en todas las superficies.
  • La suela mixta combina, generalmente, una suela Omni en la parte interior delantera y suela de espiga en el resto del espacio. Una zapatilla de estas características te garantizará un mayor agarre al arrancar, sin perder durabilidad ni comprometer demasiado los desplazamientos.

3. Conoce las reglas del pádel

Hay quienes prefieren aprender jugando, pero nunca está de más conocer el reglamento oficial. Puede encontrarlo en la página de la Federación Española de Pádel y te permitirá conocer a la perfección las especificaciones en cuanto a dimensiones de la pista, puestos, saques o puntuación. Es muy útil revisarlo si te surgen dudas de camino a casa, después del partido.

4. Aprende mirando vídeos de pádel para principiantes

Existen infinidad de canales de Youtube sobre pádel. Muchos de los jugadores de la WPT facilitan consejos y ejemplos a través de vídeos didácticos o entrevistas, como es el caso del actual número 3 del ranking masculino de la WPT, Paquito Navarro. En su canal de Youtube, DaleCandelaTV, ofrece todo tipo de trucos y consejos para principiantes y amateur del pádel.

5. Localiza tu club más cercano y pregunta por clases de pádel para principiantes

La forma más sencilla de aprender a jugar al pádel es la de hacerlo con gente que también se esté iniciando. Localiza el club de pádel más cercano e invierte en formación. Te permitirá conocer a gente y practicar fuera de las clases en cualquier pista de pádel de la zona.

Si aún no te has decidido a inscribirte pero ya conoces a alguien que lo practique y que esté empezando, puedes quedar simplemente a pelotear e ir practicando los golpes principales.

6. Conoce tu posición en la pista de pádel

Antes de empezar, te adelantamos que jugar de drive, es decir en la parte derecha del campo es la forma más sencilla de aprender. Sin embargo, para sacarle el mejor partido a cualquier zona de la pista, necesitas conocer cómo se reparte en ataque, transición y defensa.

Un truco útil para saber cómo moverte por la pista, es el de imaginarse un semáforo de la siguiente forma:

  • Zona de defensa | Rojo: se trata de la zona más alejada de la red. Desde aquí, tus golpes serán poco precisos y muy previsibles para los contrincantes, pero constituirá la zona perfecta de defensa.
  • Zona de transición | Amarillo: puedes conseguir marcar algún punto desde aquí, pero se trata principalmente de un área de movimiento entre la zona de defensa y ataque.
  • Zona de ataque | Verde: desde aquí tienes la ventaja del factor sorpresa. La volea es una apuesta segura, pero puedes optar por probar tu bandeja o incluso la víbora, aunque te recomendamos dejar este último golpe para cuando cuentes con un excelente control de juego.

7. Sigue el World Padel Tour

El World Padel Tour es el torneo de pádel más importante del mundo. Sigue la actualidad de sus partidos y revisa los vídeos resumen que ofrecen para aprender mucho más rápido de los mejores del circuito internacional de pádel.

8.Practica también en solitario

Al contrario de lo que muchos piensan, para jugar al pádel no es estrictamente necesario hacerlo en parejas. De hecho, no solo existe el pádel individual sino que también puedes aprovechar y practicar de esta manera tus movimientos, los cambios de derecho a revés y los golpes que más te cuestan. Aprenderás mucho más rápido si agregas entrenamientos en solitario a tus juegos en pareja. 

9. Apúntate a un torneo de pádel

No hace falta ser Belasteguín para apuntarse a un torneo de pádel. Forma tu pareja o apúntate en solitario. Será la mejor manera de progresar, al enfrentarte y coincidir con diferentes contrincantes y parejas de juego.

Con el tiempo, también puedes animarte y organizar el tuyo propio; aunque aún no sepas mucho, te ayudará a conocer a gente y acelerarás tu curva de aprendizaje.

10. Conoce los errores más típicos del pádel para principiantes

Como en cada deporte o actividad nueva, es posible aprender de los errores más frecuentes de los demás. Ten en cuenta los siguientes para ahorrarte varios meses de formación:

  • Sujeta la pala por el extremo inferior de la empuñadura. Esto se conoce como “la empuñadura de martillo” y te permitirá adaptarte a todos los golpes, así como golpear un mayor número de veces de forma efectiva.
  • En tiempos de espera, mantén la pala a la altura del cuerpo. El pádel es un deporte que requiere rapidez y reflejos. Sigue nuestro consejo de pádel para principiantes y evita mantener la pala baja, o perderás unos segundos de oro que podrían marcar la diferencia.
  • Mantén una buena comunicación con tu pareja. Jugar de a dos puede resultar más complicado de lo que parece. Asegúrate de mantener una buena relación con tu pareja de pádel y aprended a coordinaros en la pista.
  • Rota de compañeros y contrincantes de juego. Uno de los errores más típicos de los jugadores principiantes de pádel es el de practicarlo siempre con el mismo grupo de personas. Anímate a enfrentarte a otros a través de un torneo y mejora tu juego al instante.

Patricia Charro Herrera

Periodista y consultora de comunicación. Colaboradora en Padelhit by Bela y El País Retina.
Patricia Charro Herrera

Últimas entradas por Patricia Charro Herrera (ver todas)